Tarjeta postal de Teresita Calvó en La Gatita Blanca – Viola, edit. 1905
Tarjeta postal de Teresita Calvó en La Gatita Blanca. vestida con traje de escena / espectáculo, lo que sugiere que pertenece al género de postales de artistas, vedettes, teatro o variedades. La postal es de 1905, fue cuando se estrenó esta revista cómico-musical.
Teresita Calvó era una actriz y tiple de variedades que desarrolló su carrera sobre todo en Madrid, a comienzos del siglo XX. Su nombre completo figura como Teresita Calvó Gracia. Nació en Barcelona en 1883.
Llegó a ser una artista bastante popular del llamado “género chico” (revistas, sainetes, teatro ligero), un tipo de espectáculo muy en boga en España en esos años. Comenzó su trayectoria en el Teatro Apolo como corista. Más adelante —como su hermana Carmen Calvó— alcanzó un lugar destacado en compañías de teatro. Participó en estrenos notorios de la época.
Su papel no se limitó a actuar: en 1908 ella misma figura como empresaria teatral. Ese año, junto a otra mujer, emprendió la creación del Salón Regio en la Plaza de San Marcial.
Obras de ese periodo, como Granito de Sal y El Trust de las Mujeres, usaron su imagen en portada y la elogian en dedicatorias — lo que pone de manifiesto su popularidad y su estatus reconocible en el teatro de Madrid.
Teresita Calvó es representativa de un cambio cultural y social muy relevante en España —la transformación del teatro popular, la visibilidad de mujeres artistas, la profesionalización del espectáculo.
La Gatita Blanca era una revista cómico-musical (revista de variedades), estrenada en 1905 en el Teatro Eslava de Madrid. Obra típicamente “frívola”, muy popular en la época, con música pegadiza, números de baile y vestuario llamativo. Se convirtió en una de las revistas más famosas del género chico.
La tarjeta tiene notables signos del paso del tiempo, está algo deteriorada.
Cod. Interno: G003595






